La musicoterapia es el arte de combinar elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un profesional de la musicoterapia con el fin de realizar un tratamiento individual o grupal. El objetivo principal es facilitar la comunicación, la relajación, el aprendizaje, la motricidad y la expresión. Mediante la música se consigue satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del cliente…”
La musicoterapia es beneficiosa en personas con enfermedades degenerativas (Alzheimer, demencia senil), daño cerebral, enfermedades terminales y problemas de dolor agudo o crónico.
También está dirigida a clientes sin ninguna patología con el fin de reducir el estrés, aumentar la creatividad, disminuir la ansiedad y mejorar la autoestima.
Son múltiples los efectos positivos de esta terapia. En las personas mayores promueve la sociabilidad, aumenta la autoestima, favorece el mantenimiento de la memoria, la actividad física y la orientación en la realidad.
En el Centro socio-sanitario Vergel Senior se iniciaron las sesiones de musicoterapia en 2015, esta actividad ha ido creciendo e incorporando mayor número de pacientes cada día. Su éxito es debido a las cualidades profesionales de la musicoterapeuta, Anna Mas Domenech, y a las ventajas que produce en el paciente.
Los principales objetivos de esta intervención en Vergel Senior para nuestros residentes son: promover la humanización del centro como residencia y la socialización de los residentes entre ellos, estimular la expresión libre para fortalecer la autoestima de la persona, entrenar las diversas capacidades cognitivas para asegurar su mantenimiento o enlentecer su deterioro, en especial la memoria y ofrecer un ambiente y espacio temporal de diversión en el que puedan, simplemente, disfrutar.
World Federation of Music Therapy (WFMT)